El Secretario de Educación Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, informó que el próximo ciclo escolar los alumnos de educación básica no recibirán paquetes de mochilas, calzado, uniformes y útiles escolares. A pesar de que este apoyo cuenta con su propio presupuesto y es obligatorio por ley, la decisión se tomó debido a que es un año electoral.
Flores Miramontes explicó: “Este año, la decisión que se tomó por ser un año electoral es que este programa no se implementará, por lo tanto, al inicio del ciclo escolar, los alumnos no tendrán esos recursos a los que estaban habituados”.
Sin embargo, se comprometió a trabajar para cumplir con lo estipulado en la ley en cuanto a la entrega de uniformes y útiles escolares. “La ley indica que ahora no es opcional si un municipio quiere o no tener uniformes escolares y útiles. Hoy hay un esquema financiero que se reflejará en el presupuesto 2025 con un monto importante para definirlo durante todo el ciclo escolar”, señaló.
El Secretario también mencionó que durante el periodo en el cual no se otorguen estos beneficios, se buscarán realizar mejoras, tal como lo ha solicitado el gobernador electo, Pablo Lemus. “Estamos evaluando cómo se van a ejecutar las compras y considerando tecnologías que se podrían integrar a las mochilas”, añadió.
Respecto a la entrega de libros de texto, Flores Miramontes indicó que ya se cuenta con el 77% de ellos y que se estarán distribuyendo el próximo ciclo escolar. Aseguró que los errores que causaron polémica han sido solucionados en su mayoría. “El 77% de los libros ya están en nuestros almacenes y estamos listos para repartirlos este verano. Los errores e imprecisiones se han solventado en la mayoría de los casos”, comentó.
Finalmente, en la rueda de prensa también se informó que el proceso de preinscripción al Ciclo Escolar 2024-2025 se realizó completamente en línea y se recibieron 314,457 solicitudes.