La Sociedad Estadounidense de Ingenieros de Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado (ASHRAE) organizó el primer congreso sobre las perspectivas actuales y del futuro acerca de la eficiencia energética y la sustentabilidad en la construcción de edificios, así como del buen aprovechamiento y la calidad del aire.
En el congreso hubo charlas a partir de las 9 AM con invitados de empresas que también tienen objetivos e iniciativas ambientalistas, como Soler y Paulau, y Eosis. Pedro Paredes, un arquitecto mexicano con más de 15 años de experiencia compartió una plática acerca de la sostenibilidad del AC Hotel, lugar donde se llevó a cabo todo el evento, así como explicó las características que hacen que este edificio cuente con la certificación Leed, la cual justamente consiste en otorgar el reconocimiento de estructura sostenible de manera ambiental.
Posteriormente, Héctor Francisco Sotelo, delegado comercial de Soler y Paulau, tuvo una ponencia acerca de la importancia de la limpieza del aire; asimismo también presentó los últimos dispositivos de ventilación eficiente de la empresa, tales como Jetline, eBCN y BPC, compartiendo el funcionamiento de los sistemas y el aporte que tienen a la mejora de la calidad del aire. Sotelo Ramírez adelantó que la compañía líder en diseño y fabricación de ventilación, está en proceso de importar equipos usados en Europa, gracias al positivo impacto que han tenido en el continente.
Para concluir el evento, estuvieron presentes Ginger Scoggins, presidente de Ashrae Society, Joe Sanders, Eleazar Rivera y Victor Cervantes; en esta última exposición se trató el tema de la reducción de huella de carbono, y de cómo la construcción de edificios sustentables aporta a ello.
“He visitado muchos países, de hecho hoy me voy de aquí, iré a China para hablar sobre la descarbonización en China, pienso que México está adoptando la descarbonización, tuvimos un par de sesiones el día de ayer en Monterrey y hablamos sobre eso y cómo México está adoptando la descarbonización” declaró Ginger Scoggins sobre el panorama de la reducción de huella de carbono en México.
“Estamos en un reto sin precedente, creo yo, para la humanidad, y la verdad es que reconozco y felicito a ASHRAE por el esfuerzo que ha venido haciendo, fomentando la existencia energética en un sector que, al menos para México y Latinoamérica, es importantísimo que es la refrigeración” comentó Victor Cervantes.
Luis Figueroa, presidente de ASHRAE, agradeció a los ponentes, a quienes les otorgó un reconocimiento; también externó su agradecimiento a todo el público que asistió al primer congreso y anunció que futuramente habrá más eventos organizados por la compañía promotora del cuidado del aire y del ambiente.
“Es un reto porque no es fácil el que tengas que decirle a ciertas áreas de acción que te acompañen, pero la apertura está ya muy agradable, desde gobierno, personalidades internacionales que nos visitaron, y lo que es el gremio local que está ansioso por participar, ya no hay ese tabú, ya la socialización y la convivencia es lo que todos queremos y pedimos, fue difícil, es un reto pero no fue difícil” concluyó el presidente de ASHRAE.
Información: Oscar Orozco