En la edición julio-agosto de la revista Prodecontigo, el ombudsman fiscal indicó que tiene un protocolo encaminado a la atención de los ciudadanos en los casos en que se presuma una posible usurpación de identidad, denominado: “Protocolo de atención a los ciudadanos donde se presuma una posible usurpación de identidad”.
Contingencias Fiscales Derivadas de la Usurpación o Suplantación de Identidad
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) expuso las posibles contingencias fiscales de una usurpación o suplantación de identidad, entre las que se encuentran las siguientes:
- Determinación de créditos fiscales, actos de cobro y embargo de bienes: Situaciones en las que la persona contribuyente desconoce el origen de dichos actos.
- Cuentas bancarias a nombre de la persona pagadora de impuestos: Estas cuentas pueden ser detectadas durante las facultades de comprobación de la autoridad, y el auditado manifiesta no haberlas aperturado.
- Emisión y/o recepción de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI): Estos documentos pueden ser de operaciones que el contribuyente no llevó a cabo, o de compras y servicios que no solicitó.
- Presentación de declaraciones y solicitudes de saldos a favor: Estas declaraciones y solicitudes pueden no haber sido presentadas ni tramitadas por el pagador de impuestos.
- Inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) o aumento de obligaciones fiscales: Estas acciones pueden no haber sido efectuadas por el contribuyente.
Procedimiento de Queja y Comunicación con el SAT
En este contexto, la Prodecon afirmó que dentro de su procedimiento de Queja, se atiende a personas físicas que, al intentar presentar su declaración anual, se percatan de que ya fue presentada y que incluso se solicitó la devolución automática del saldo a favor obtenido, señalando para tal efecto una cuenta bancaria que desconocen.
Para enfrentar este tipo de problemáticas, la Prodecon estableció un canal de comunicación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), para que de inmediato se reporten los casos específicos de cada contribuyente. Si el depósito no se ha realizado, la autoridad puede detenerlo.
Presentación de Quejas
En caso de enfrentar una problemática de este tipo o alguna otra en materia fiscal, los contribuyentes pueden presentar una queja a través del siguiente correo: quejas@prodecon.gob.mx.
Información tomada desde la Página de https://www.elcontribuyente.mx/ y https://www.facebook.com/alcarazyasociados